PAIS DE JAUJA
( Luis Zapata)
Pais de Jauja, conjuga las mitologías andinas y clásicas, y se mezclan e interactúan las literaturas, músicas y lenguas nativas y europeas, tanto de la antigüedad como modernas .
Pais de Jauja, conjuga las mitologías andinas y clásicas, y se mezclan e interactúan las literaturas, músicas y lenguas nativas y europeas, tanto de la antigüedad como modernas .
En la obra se trata de pensar en el punto de encuentro, las zonas de contacto entre el Oriente y Occidente; la posibilidad de una modernidad andina en el Perú.
El autor ha encontrado un punto de encuentro en la música. Esta, como muchas de las artes, tiene la capacidad de conjurar otras voces y dialogar en un juego de intimaciones, guiños y gestos con otros autores ausentes en el tiempo y el espacio. El arte se libera de las convenciones artísticas y sociales de su época. Por eso, la novela es el contrapunto de: los mitos, leyendas, tradiciones y conciencias que se dispersan y juntan como ondas melódicas en la textura musical.. La invención de una cultura, la modernidad andina, aparece como un proyecto de colaboración colectiva. Y a pesar que la configuración de los personajes extranjeros está bien definida, en la novela el acento recae en la comunidad de intereses y rasgos humanos: las pasiones, el deseo de libertad, la urgencia estética.
Así, esa dialéctica entre lo particular y lo universal acaba siendo una sintesis en la cultura andina.AUTOR: Edgardo Rivera Martinez.
GENEROS DE LA OBRA: Realista, lirico, dramatico.
ESPECIE: Novela
NACIONALIDAD DEL AUTOR: Peruano.
EPOCA: Contemporanea (S. XX).
ESTRUCTURA: Esta novela de 548 páginas carece de capítulos
PERSONAJE PRINCIPAL: Claudio Ayala Manrique.
1.¿Como se aproxima el narrador al mundo representado?¿Hay por parte del narrador, idealización, respeto, rechazo, critica, censura o postura neutral frente al mundo que se representa en el texto?
El narrador, con una soltura y confianza singulares. Ya desde el inicio sorprende la manera de comenzar su presentación de los hechos, tan directa, sin complejos y a la vez como poniendo un poco de prisa para contar luego lo central de la historia.
Fiel a sus raíces andinas pero abierto a la modernidad y a otras culturas, y enriquecido por ellas. Nos ofrece, así, un mundo de luz y alegría. El autor da razón de la multiculturidad a partir de una estructura narrativa centrada en la voz de Claudio, su familia inmediata y sus amigos cercanos.
2. ¿Qué imagen sobre los personajes y/o escenarios reflejan los textos?
Propone una visión interna de los valores culturales autóctonos con el propósito de dignificarlos y legitimarlos de forma intelectual, pero también de preservar sus características propias, a la vez que los presenta como alternativas autosuficientes a la cultura europea. El neoindigenismo, pues, no solo profundiza su visión sobre la identidad y los valores culturales del mundo indígena, sino que concibe la cultura mestiza como derivación de la precedente y, además, incorpora creativamente los aportes de la civilización occidental.
3. ¿Què tipo de relacion se establece entre los personajes y sus entornos?
Con la
familia y amigos es alegre, en la escuela era responsable, y con los estamentos
de poder pertenecía a una clase media porque no era ni rico ni pobre.
4. ¿Cómo hablan los personajes?¿Ese lenguaje los hace verosímiles, es decir, esos personajes parecen verdaderos?
La sencillez de su lenguaje, nos aproxima a la realidad que el autor nos recrea, siendo asi muy real cada vivencia y suceso en la obra.
5. ¿ De qué modo, como adolescente, te sientes afectado o involucrado por esas historias?
El personaje principal, desarrolla el arte de la música, he ahí donde se identifica con muchas personas y jovenes como yo que amamos este arte, asi como también, la multicultura que día a día vamos asimilando y nos va enriqueciendo.

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